Biografía de HENRY FORD - Biografía de Kiichiro Toyoda

 Biografía de HENRY FORD.

Henry Ford ha sido uno de los pilares en los que se ha basado la industria del automóvil. La figura de este norteamericano de ascendencia irlandesa estará siempre vinculada al mundo del motor, la producción en serie y los vehículos destinados al consumo masivo. Esta es su historia.

Henry Ford nació el 30 de julio de 1863 en Dearborn, Michigan. Su padre, William Ford, había llegado como emigrante al nuevo continente, procedente de Irlanda, 16 años antes. La familia Ford se dedicaba por entonces a la agricultura en una pequeña granja.

Henry Ford, de granjero a ingeniero

Henry contrajo matrimonio con Clara Bryant, hija de un granjero vecino de su familia y por costumbres de la época también, la dote de Clara consistió en 16 hectáreas de bosque. Esto devolvió al joven Ford al ambiente rural apartándose de sus planes.

Henry no estaba hecho para el campo y en cuanto tuvo ocasión, se trasladó nuevamente a la ciudad. Trabajó en la Detroit Edison Company y a los 30 años Ford ya era el ingeniero jefe de ésta compañía, un gran mérito para una persona sin apenas formación.

El puesto le otorgaba mayores recursos económicos y tiempo suficiente para continuar con su proyecto de construcción de un vehículo de gasolina. Hacía tiempo que Henry había descartado el vapor como medio de propulsión.
En 1893 el primer prototipo estaba casi completamente terminado, faltaban detalles pero era ya una máquina completamente funcional. Había llegado el momento de buscar inversores para continuar y ésto, en el hervidero industrial que era Detroit, no era difícil de conseguir.






Biografía de Kiichiro Toyoda

Fabricante de automóviles japonés, nacido en 1894 y fallecido en 1952.

Cursó estudios de ingeniería y viajó por Europa y Estados Unidos. Impulsado por la predicción de su padre sobre la era del automóvil, comenzó a fabricar vehículos.Toyoda puso en marcha un concurso para conseguir un nombre para su empresa y el ganador fue Toyota, que en caracteres japoneses transmite sensación de velocidad.

Al principio siguió la moda estadounidense de coches grandes. En 1934 creó un motor de seis cilindros y de 3.398 cc. Después de la Segunda Guerra Mundial, Toyoda pensó que los coches pequeños eran más apropiados, y que si se superaban los problemas de peso, vibraciones y escasez de potencia, podría exportarlos. En 1947 logró un prototipo de 995 cc. que desarrollaba una velocidad máxima de 87 km/h; pero problemas de producción y una larga huelga llevaron a la empresa al borde de la ruina. Toyoda dimitió como presidente en 1950. Falleció en 1952, sin poder ver cómo su empresa crecía hasta convertirse en uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo.




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